Condiciones para ser un probiótico

Los requisitos para que un microbio sea considerado un probiótico son simples. El microbio debe estar vivo cuando se administra, debe estar  documentado que tiene un beneficio para la salud y debe ser administrado en ciertas dosis para conferir el beneficio. Estos criterios se derivan de la definición (ver arriba de la FAO). Un informe sobre " Directrices para la Evaluación de los Probióticos en los Alimentos ", considera con más detalle los requisitos mínimos que un probiótico debe cumplir .

Los que tienen cierta familiaridad con este campo puede notar que esta lista de requisitos no incluye atributos como la capacidad de adherirse a las células intestinales, la resistencia a la bilis y el ácido clorhídrico del estómago, la producción de bacteriocinas, la actividad antipatógeno, origen humano, sobrevivir el tránsito intestinal, entre otros. Esto se debe al conjunto de objetivos potenciales para la salud, el huésped , y los métodos de administración son tan diversos que tienes características más allá de los mencionados anteriormente .

Por ejemplo, a veces se afirma que los probióticos deben sobrevivir el tránsito intestinal para ser eficaces. Aunque no hay duda de que la capacidad de los probióticos para crecer y metabolizar al transitar por el tracto intestinal puede contribuir a las prestaciones de salud, también hay casos en que esto puede no ser necesario. Por ejemplo, la investigación preliminar sugiere que algunos probióticos pueden reducir los niveles de Streptococcus mutans , causante de la caries dental, en la comunidad microbiana oral. Un beneficio de este tipo para la salud no requeriría la supervivencia a través del intestino.

Como mínimo, los productos probióticos deben ser seguros, eficaces, y deben mantener su eficacia y potencia hasta el final de la vida útil del producto. Esto requiere una actitud responsable tanto por el productor como por el consumidor. El productor debe identificar las cepas y las condiciones de almacenamiento que van a garantizar a los consumidores que el probiótico se mantendrá vivo a nivel eficaz hasta el final de vida útil. El consumidor debe almacenar y utilizar el producto según las instrucciones del fabricante.

No hay Productos en esta Categoría.